Breaking Bad
Cuarta Temporada
Redactada el: 20/12/2018
por: mc.n
Reseña con spoilers
La penúltima temporada es para muchos la mejor de Breaking Bad, tanto por el final de la misma como por el final de una red criminal liderada por Gus, que, a la vez termina con el comercio de metanfetamina azul.
Empieza con el final de la anterior, como han venido siendo las dos últimas. Jesse apretó el gatillo y, obviamente, Gale murió. Víctor, ayudante de Gus, al saber lo que había sucedido, va hacía la casa, enojado, entra, vecinos yacían dentro, y sale en busca de Jesse, quien no se encontraba lejos; se hallaba en un carro lamentándose lo que había hecho. Víctor lo lleva a la lavandería donde estaba Walt y los secuestran. Gus mata a Víctor como advertencia para Walt y Jesse. Gustavo Fring empieza a dejar encargos a Jesse y Walter se queda solo en el laboratorio, esto como plan para separar a ambos de toda relación. Walt, teme por su vida y por la de su familia así que decide comprar un arma como defensa personal. Sky comienza a lavar el dinero de Walt que llega a montones. Marie, sin saberlo, vuelve a visitar casas en venta a las que les roba objetos sin pensar, recordemos que Marie es cleptómana; entonces, se mete en problemas por lo que es encerrada, pero logra salir de eso gracias a las influencias de Hank, que estaba en cama aún. Jesse, por su parte, se ve sumergido en vicios y problemas, por ello, Walt se preocupa por su salud mental, que es cada vez más frágil.
Skyler tiene planeado contarle a Hank y Marie sobre su compra de la Lavandería, por lo cual arma una historia elaborada para explicar las finanzas de los White. Fue en esta cena donde Walt descubre que Hank está iniciando una nueva investigación, sobre la muerte de Gale, y eso le ocasionaría problemas ya que Gale tenía un diario en el que había apuntes del laboratorio, y, evidentemente sobre la metanfetamina azul. De este modo, Hank se cuestiona por qué un vegetariano como Gale tendría el número de los pollos hermanos. Jesse sigue ganándose la confianza de Mike, por los diferentes mandados ordenados por Gustavo.
Walt comienza a adoptar una postura más seria, enigmática y desequilibrada a como lo era antes, ocasionando problemas con Skyler, con quien ya había reiniciado una relación. En fin, Hank presenta evidencia a su comité: Gus es el narcotraficante de la famosa metanfetamina azul. Gustavo es citado, pero sale bien logrado de allí demostrando confianza. Walt, recibe su quimioterapia de rutina, y, al parecer el cáncer volvió. En esta temporada Vince Gilligan nos muestra un aspecto oculto de la vida de Gustavo Fring, que había mantenido relaciones de negocios con Héctor Salamanca (relación que se experimenta mucho más en Better Call Saul), pero explican lo suficiente como para saber por qué Gustavo odia de algún modo a Héctor: Mató a su mejor amigo y socio, Max Arciniega.
Hank pide ayuda a Walter para investigar a Gus, su jefe, por lo que intenta subvertir su investigación guiándolo por otros ‘caminos’. Walter va a visitar a Jesse, por el motivo de los seguidos mandados hechos por Gus, y tienen una pelea a puño. Después de esto, Jesse viaja a México con Gustavo para que cocine metanfetamina a un cartel que había venido causando problemas a los cargamentos de Fring. Allí mismo, van a hacer negocios con Don Eladio, presente también en la muerte de Max, al que, regalándole un tequila muy caro, del que toman todos, excepto Jesse y Mike, lo envenena y Gustavo es enviado a un Doctor ya contratado por él, Mike resulta herido de bala, pero lo atienden después del jefe. Gustavo le ofrece a Jesse reiniciar sus labores en el laboratorio, pero él solo; él mismo despide a Walt y amenaza a toda su familia. Walt, ya liberado, le pide a Saul que le dé el contacto del sujeto que cambiaría sus identidades, al ir a casa a ver el dinero descubre que Skyler le había dado todo el dinero a Ted, su ex amante, para que pagué una evasión de impuestos que podía arrastrarla ya que había sido su contadora. Esto hunde en una momentánea locura inexplicable a Walt.
Cuando la DEA recibe el aviso de otro inminente ataque del cártel a Hank, su casa es custodiada por varios agentes para protegerle y Marie hace que Skyler y Walter Jr. sean llevados a su casa para estar seguros, aunque Walt se niega a ir por que no cree estar en peligro, Hank tampoco lo cree, aunque Marie insiste en que debería estar con ellos.
Steve Gómez, luego de investigar la lavandería por parte de Hank, aparece para informar a Hank de que Héctor Salamanca ha solicitado ir a las oficinas de la DEA para hablar pero solamente hablará si Hank se dirige hacia allí. Hank accede y van a la jefatura –donde estaba- para oír lo que tiene que decir, sin embargo Héctor solamente se dedica a insultar y no aporta nada útil, todo parte de un truco para ganar tiempo y la atención de Gus, para éste vaya hacia él porque pudo haber dicho algo de potencial importancia y perjudicarlo, ya todo planeado por Walter que habló con Héctor para vengarse de Gus.
Como era de esperar, Gustavo va en visita de Héctor en el centro de ancianos con la intención de asesinarlo, pero no esperaba por ninguna parte que Héctor tenía en lo bajo de su silla de ruedas un explosivo hecho por Walt. Héctor hace sonar el timbre de metal que tiene en su silla y un gran estallido se produce dentro de la habitación del que Gustavo aparece saliendo de una forma elegante, hasta que la cámara gira y se observa que la otra mitad de su cuerpo está totalmente destruida, dejando al aire sus órganos.
Walter termina con la frase: Se acabó. Estamos a salvo. Gané.
Sin duda una temporada que completa absolutamente las expectativas del presente, Drama, acción, suspenso, western, etc. se encuentra dentro de la cuarta temporada, una mezcla bien sintetizada de todos estos géneros y que dio como resultado uno de los puntos de quiebre más altos a Breaking Bad y el final de un época que se mantuvo al margen de lo excepcional, al que, a más era casi imposible llegar, hasta que se estrenó la quinta y última temporada.
CALIFICACIÓN: 5/5

Quinta Temporada

Género: Thriller psicológico, Serie de televisión policíaca, Drama televisivo, Intriga
Creador: Vince Gilligan
Protagonistas: Bryan Cranston, Aaron Paul, Anna Gunn, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Giancarlo Esposito, Jonathan Banks
Primera emisión: 20 de enero de 2008
Última emisión: 29 de septiembre de 2013